Buscar en el sitio
Ingrese la palabra a buscar o parte de ella - No colocar frases- Ayuda

"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"
Escobarsite.com.ar - - Gracias por visitarnos - Desde el 12 de Abril de 1998 en la red


El Tiempo
Nuestros videos
El Face de Los Loros
Home | volver

El municipio | Areas y sus funciones | Escobar

 

Areas del municipio y sus funciones


compartir:

  • INSPECCION GENERAL:

  • Relevamiento de los requerimientos que solicitan las demás direcciones municipales tales como Industria y Comercio, Auditoría Interna, Juzgado de Faltas etc.
  • Control de vendedores ambulantes y casas de entretenimientos. Funciona en el Palacio Municipal para Escobar, Matheu e Ing. Maschwitz.
  • Existe una oficina con las mismas funciones en la localidad de Garín, la cual tiene jurisdicción en la ciudad del mismo nombre, Maquinista Savio y el barrio 24 de Febrero (Fonavi) . Ubicación: Delegación Garín, Boulevard Pte. Perón y Belgrano.

  • DIRECCION DE TRANSITO:

La Dirección de Tránsito está dividida en dos grandes áreas:

  • El Area Operativa compuesta por el personal de tránsito y calle y
  • el Area Licencias de Conducir en la que se otorga las licencias de conducir a todos los ciudadanos radicados en el Partido de Escobar. Además, realiza el cobro al tributo de patentes de motos del Distrito.
  • Por otra parte, se dictan cursos de educación vial a nivel jardín de infantes, EGB y Polimodal y se brinda asesoramiento sobre documentación de vehículos y leyes de tránsito. Dirección: Alberdi 450, Belén de Escobar.

  • DIRECCION DE CULTURA:

  • La Dirección de Cultura tiene a su cargo la coordinación de diversas actividades culturales tales como exposiciones, talleres de danzas folklóricas, danzas clásicas, tango, teatro, dibujo, pintura, artesanías, otros.
  • Además, se encuentran bajo su supervisión el Ballet Folklórico Municipal, el Ballet de Danzas Municipal con Proyección Universal, el Ballet Folklórico y Tango, la Comedia Municipal, el Museo Histórico Dr. Agustín Campiglia, el coro Belencanto, el Archivo Histórico Municipal, el Teatro Municipal Tomas Seminari, la Biblioteca Municipal Dr. Arturo Humberto Illia y la Casa de la Cultura de Escobar. Dirección: Eugenia Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar.

  • DIRECCION DE TURISMO:
    Esta Dirección se aboca a informar y fomentar el turismo regional a través de determinados trabajos entre los que se pueden mencionar: visitas didácticas y capacitación turística para placeros e inspectores de tránsito a los efectos de que el personal pueda brindar información sobre el que hacer turístico y cultural del distrito.

DIRECCION DE TIERRAS

  • La Dirección de Tierras tiene por objetivos la tramitación y entrega de escrituras a los vecinos del distrito y la vigilancia para evitar la usurpación de tierras privadas. Dirección: Av. Maipú 1393, Ing. Maschwitz.

DIRECCION DE DEPORTES

  • La actividad deportiva se desarrolla en el Polideportivo Municipal Luis Monti, sito en Av. Eugenia Tapia de Cruz 1280 de Escobar. Allí hay enseñanza de gimnasia para adultos, patín carrera, handball, voley, patín artístico, fútbol de niños y adultos, fútbol femenino y jockey.
  • Asimismo, se encuentra bajo la supervisión de esta Dirección, el Area de Discapacidad, la cual brinda apoyo, compresión e impulso a las personas con capacidades diferentes. En ella se practica basquet en sillas de ruedas, fútbol para ciegos, colonia de los días sábados y equinoterapia, es decir, rehabilitación en el Club Hípico Rancho Chico del barrio El Cazador.
  • En tercer lugar, el Area de la Tercera Edad se ocupa de nuestros abuelos y les brinda la organización y el espacio para la concreción de distintos torneos. Ellos son tejo, bochas, sapo, pesca, cartas, etc.

Por ultimo, es importante destacar que en el predio del Polideportivo se llevan a cabo las clases de educación física de distintos establecimientos educativos. Dirección: Eugenia Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar.

COORDINACION DE ENTIDADES DE BIEN PUBLICO

  • Esta dependencia realiza gestiones ante Personería Jurídica en la ciudad de La Plata.
  • También, recopilar y compagina toda la documentación para obtener reconocimiento municipal. Funciona en el Palacio Municipal (Asborno y Estrada) para las ciudades de Belén de Escobar, Maschwitz y Matheu. Garín y Savio tienen su propia oficina en el Boulevard Pte. Perón 741 de Garín.

DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Area compuesta por Ceremonial, Prensa y Difusión.

  • Ceremonial: Organización de actos patrios, oficiales y ceremonias como inauguraciones de obras públicas. Asimismo, asiste directamente al intendente en su proyección fuera del ámbito municipal.
  • Prensa y Difusión: Toma contacto y difunde las obras de gobierno en distintos medios de comunicación locales, zonales y nacionales. Funciona en el Palacio Municipal.

 

DIRECCIONES DEPENDIENTES DE LA SECRETARIA DE SALUD,
ACCION SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

DIRECCION DE ZOONOSIS Y BROMATOLOGIA

Su tarea principal es la prevención de las enfermedades que transmiten los animales al hombre. Su funcionamiento se divides en tres áreas:

  • Control de Plagas: Brinda asesoramiento a los vecinos sobre los procedimientos que deben seguirse para combatir distintas plagas como, ratas, cucarachas, murciélagos y otros. Asimismo, realiza relevamientos en casas particulares y comercios a través de la denuncia previa de vecinos y fumiga establecimientos educativos en las épocas adecuadas.
  • Bromatología: Alterna el control sanitario de las mercaderías que ingresan al partido de Escobar con la inspección de comercios, industrias, particulares y criaderos. Además, ofrece el servicio de desinfección de transporte público y remises y realiza tomas de nuestra de agua para averiguar si la misma tiene algún grado de contaminación.
  • Centro Antirrábico: Realiza en todos los barrios del distrito Campañas Antirrábicas Gratuitas con punto fijo, es decir, el personal no concurre a los domicilios sino que el vecino se acerca con sus animales a lugares determinados por el personal municipal. Del mismo modo, se ocupa del Control de Reproducción Canina y Felina a través de la captura de animales y de la esterilización quirúrgica de los mismos con el objetivo de entregarlos en adopción en el mejor estado posible. Dirección: Colón y Pehuén, Belén de Escobar).

 

CENTRO PREVENTIVO DE LAS ADICCIONES

Coordina espacios de difusión de información y reflexión sobre la prevención de las adicciones y el consumo de todo tipo de sustancias ilegales. En este marco, se brinda asesoramiento a familiares, amigos, tutores y parientes en general de alguna persona adicta a las drogas con el fin de encontrar el tratamiento adecuado para esa persona. El centro realiza jornadas, talleres, charlas y debates dirigidos a toda la comunidad del distrito de escobar, ya sean docentes, representantes eclesiales, jóvenes y organizaciones intermedias. Asimismo, el personal participa de festivales, eventos deportivos y distintas fiestas populares para acercar material de difusión al público. A mayor escala, realiza la misma tarea en medios televisivos, radiales y gráficos como una forma de sensibilizar sobre esta temática. Dirección: Av. 25 de Mayo 336, Belén de Escobar.

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE

  • Verifica actividades industriales, servicios y otros a los efectos de determinar acciones antrópicas (contaminación) sobre el medio ambiente y la salud de las personas.
  • Realiza análisis ambientales sobre actividades y hechos de contaminación .
  • Diseña y coordina campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Los vecinos se dirigen a esta Dirección en su mayoría para recabar información sobre tres temas puntuales: arrojo de aguas servidas a la calle, ruidos molestos y contaminación. El área, una vez que prueba el problema de origen, puede proceder a sancionar y hasta clausurar establecimientos. (Dirección: Dr. Travi y Carlos Pellegrini, Belén de Escobar)

COMUDIS

  • Esta oficina se encarga de la asistencia general para los discapacitados del distrito de Escobar. Entre lo más importante de esta atención se puede mencionar la entrega de sillas de ruedas, atención médica, traslado de pacientes a hospitales de Capital Federal, gestión para conseguir el boleto gratuito del acompañante, pañales, etc.
  • Para poder acceder a estos beneficios las personas con capacidades diferentes deben anotarse en un registro del Comudis Municipal. (Dirección: Boulevard Pte. Perón 741, Garín).

DIRECCIONES DEPENDIENTES DE LA SUBSECRETARIA LEGAL Y TECNICA

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR

  • Se ocupa de evacuar consultas relacionadas con los problemas del consumidor y la legislación vigente al respecto. Las consultas de los vecinos rondan casi siempre sobre problemas con los servicios que poseen una regulación específica, por ejemplo: telefonía, gas y luz.
  • Además, toma denuncias por deficiencias en productos adquiridos en locales y comercios ubicados dentro del Partido de Escobar. (Dirección: Palacio Municipal, Estrada y Asborno).

Dependiente de Supervisión General de Desarrollo Municipal

(dentro de la Subsecretaria Legal y Técnica)

DIRECCION DE HABILITACION Y REGISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

  • Inicio de trámites de habilitación , transferencias de fondo de comercio, cambio de razón social , cambio de titularidad, bajas comerciales, factibilidad , es decir, consultas previas para la instalación de industrias y comercios.
  • Esta oficina puede determinar clausuras de comercios o contravenciones que tengan relevancia con el área..

Importante: esta información es aproximada y solo debe de tenerse en cuenta como aproximada dado que constantemente se esta modificando. Ante cualquier duda dirigirse a la oficina de prensa del municipio.


::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado






Asborno y Estrada
(1625) Escobar
Provincia de Buenos Aires Argentina
Tel. 0348-4430489/0510




© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal











DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL - dec. 462/99 - Propiedad de WebSitio de Argentina - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

WebSitio de Argentina