"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

N.de.R.
Identifican los restos de Tilo Wenner


Plomo contra Plomo
"Libre por principios y por propensión, mi estado natural es la libertad"

Sus restos fueron encontrados en el cementerio de la ciudad de Escobar. El Equipo de Antropología Forense constató su identidad en abril de este año. Fue uno de los pioneros del periodismo local.
Peleó plomo a plomo contra la absurda ignorancia del totalitarismo. Aunque perdió la vida en una batalla, la guerra la continúan todos aquellos que vieron en él un inclaudicable luchador por la libertad de expresión.


24 de octubre de 2009
compartir:
por @jorgecarusso


Tilo Wenner nace, en 1931, en la colonia de alemanes del Volga de Gral Galarza, Entre Ríos. A los 11 años pierde el brazo izquierdo como resultado de un accidente cuando trabajaba en el campo con su padre.
En contraposición con su educación prusiana de la infancia comienza a expandir su horizonte intelectual con libros de izquierda.

Ya en Buenos Aires trabajó en una imprenta como tipógrafo, motivo por el cual entró al mundo del arte de la palabra impresa.

Posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que abandonó luego de dos años para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. En1952 postergó esos estudios para emprender un viaje de tres años por Chile, Bolivia y Europa (en especial Francia), en donde se empapó con los movimientos poéticos del momento. Se convirtió en traductor de francés.
En 1964, Tilo se mudó a Belén de Escobar, conoció a Eliana Naón, con quien se casó y tuvo dos hijas: Liana y Ariadna.

Wenner fundó el periódico "El Actual" meses después de instalarse en Escobar. La publicación se editó hasta su desaparición en1976.
Su eslogan era "Libre por principios y por propensión, mi estado natural es la libertad". Paradójicamente la redacción del periódico estaba a unos pocos metros de la comisaría donde se lo viera con vida por última vez.
En uno de los últimos ejemplares, Wenner graficaba la realidad de la época de esta manera: "Mientras la Sra. Presidente proclamaba -El País entero debe congratularse de esta convivencia fructífera con los intereses multinacionales- los obreros del país rebasando a sus conducciones organizaban una resistencia activa a una política que consideran -un invierno multiplicado de Alzogaray-; los almaceneros procedían al cierre masivo de sus comercios porque la política económica del gobierno los condena a una rápida quiebra; la CGE declaraba un estado de alerta a sus afiliados."

Mas adelante se refiere a su pago chico así: "La otrora pachorrienta republiqueta de Escobar vivió una semana caliente: paro y movilización de los obreros de Ford; paro y movilización de los obreros ceramistas (Abraxas, Pilar, etc.); paro y movilización de los trabajadores rurales; paro y cierre de los almaceneros."
Estas líneas siguen, pero mas leemos mas nos sorprende la similitud que tienen con la actualidad.

Desde una mujer en la presidencia hasta el conflicto con el campo, pasando por Terrabussi, la intolerancia y terminando en la "pachorrienta republiqueta de Escobar"

Supimos competir con Estados Unidos en los principios del siglo pasado, con Brasil en los 60, con chile en los 80 y ahora ya solo provocamos a Uruguay que es un poco mas grande que Nordelta.


"...Es unánime el criterio que, el gobierno, para poder llevar adelante su plan deberá reprimir a sectores cada vez mas amplios de la población . El aumento de la represión será como todas matemático, mientras el aumento de la resistencia será geométrico. Toda política represiva tiene un punto de saturación, si no logra su objetivo sobreviene el fracaso". Tilo Wenner


 

Ahora la vuelta setentista con estilo Louis Vuitton nos lleva a la cola del furgón en el tren del mundo y nos obliga a reflexionar si hemos aprendido algo.
A diferencia de otros luchadores, Tilo fue un soldado de la palabra y su absurdo silenciamiento parece revivirse después de 30 como la pescadilla que se muerde la cola.

Los que conocimos a Tilo sabemos bien porque se lo llevaron y no fue por ser un individuo peligroso a la sociedad, sino todo lo contrario. Por ser un peligro para los que tienen algo que ocultar.

Mientras algunos por un par de resmas de papel auspiciaban el derrocamiento del intendente Burgueño, "El Actual" permanecía firme en su objetivo.

Hoy estamos peleando por las mismas cosas que escribía Tilo hace 30 años y en el fondo sentimos ese sabor amargo que nos queda de estar perdiendo.
Pero aunque nada parezca que cambia no es así . El plomo de la linotipia se reemplazo por el láser y el plomo de las balas por las pautas publicitarias oficiales.

Los que ostentan la impunidad son como ladrones de colectivos, tarde o temprano se toparán con un policía de civil mezclado entre la gente

La semilla de la verdad queda latente por mucho tiempo y basta un poco de agua para que salga a la luz. Siempre habrá un Tilo Wenner en alguna parte, en algún momento, buscando la verdad o esperando por germinar.


Notas Relacionadas
También te puede interezar

 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019