"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


En el año de su 20º Aniversario
Desde el 12 de Abril de 1998 en la red



Escobar, 7 de noviembre de 2018

Tapa / Seguridad
Nov06-2018

Con la presencia del Ministro Ritondo

Escobar fue la Sede del Consejo Regional de
Seguridad Pública


Durante el encuentro, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, intercambió ideas y proyectos con los diferentes intendentes y secretarios de seguridad de la zona norte de la provincia.
Los participantes desarrollaron puntos específicos y estadísticos que arrojan los diversos distritos referidos a la seguridad pública, además intercambiaron experiencias para conocer mejor las necesidades de todos los vecinos y mediante un trabajo en conjunto poder solucionar las problemáticas que existen en cada zona.
También se presentaron los distintos planes, en los que se trabajará en materia de seguridad durante el 2019


compartir:
por @escobarsite

La inseguridad no discrimina, todos pueden de una u otra manera ser victimas de sus acciones y mantiene -aunque con distintos grado de responsabilidad- preocupados por igual a funcionarios y vecinos. Los primeros por ser el mostrador de los reclamos de cada incidente y los segundos porque para cada individuo, su experiencia es el cien por ciento de la estadística.


Desarrollo del evento

"Agradezco a Ariel que nos haya recibido en Escobar para este Consejo Regional que es tan importante para la seguridad de toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Y sobre todo que nos reciba siempre dispuesto a trabajar en equipo, a colaborar, a idear nuevas estrategias por el bien común. Es para resaltar los recursos que aporta el municipio, y ver cómo se trabaja de manera articulada con los distritos limítrofes como Pilar y Malvinas Argentinas, por ejemplo, que realizan operativos conjuntos todo el tiempo con las fuerzas bonaerenses en zonas estratégicas", afirmó Ritondo.
A lo largo del Consejo Regional, del que también participó el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, se intercambiaron experiencias y se presentaron los distintos planes en materia de seguridad que la provincia desarrollará el año próximo. Los intendentes y los secretarios de Seguridad de cada distrito reflexionaron sobre cuestiones específicas de seguridad pública y expusieron estadísticas referidas a la temática.
También estaban presentes los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Nicolás Ducoté (Pilar) y Sebastián Abella (Campana) y el concejal de Cambiemos Escobar, Cristian Vila.

Inauguraron el nuevo Subcomando Policial de Garín

En Garín, el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, inauguraron el Subcomando de la Policía Bonaerense ubicado en las calles Luis Resio y España, un punto estratégico en la lucha contra la delincuencia a partir del incremento de la tasa delictiva en esa zona de nuestro municipio.

Con el objetivo de descentralizar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad y aumentar la presencia territorial de efectivos, el Subcomando Policial de Garín está dotado con cinco patrulleros equipados con la última tecnología -incorporados con fondos municipales- y con otros cinco móviles, cedidos por la provincia de Buenos Aires.

"Con Ariel tenemos colores partidarios distintos, pero nos une trabajar codo a codo para mejorar la calidad de vida de la gente de bien de Escobar y de toda la provincia de Buenos Aires. Con este Subcomando queremos recuperar el espacio público y potenciar todo lo que el municipio viene haciendo en materia de seguridad y prevención", resaltó Ritondo, quien estuvo acompañado por el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, y las máximas autoridades de su equipo.

El Móvil Scanner


En el marco del Consejo Regional de Seguridad realizado en Belén de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk presentó el Scanner Móvil, el primer vehículo municipal con estas características en todo el país. Acompañado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el jefe comunal detalló el potencial de esta moderna herramienta de apoyo policial adquirida íntegramente con fondos municipales, y equipada con tecnología de rayos X de red lineal de barrido, con capacidad para registrar el contenido de vehículos, cargas y acoplados. Así, a través de una imagen nítida y detallada de 400 dpi que se proyecta en una pantalla, el Scanner Móvil puede detectar cargamentos de drogas, explosivos, armas, dinero, animales y hasta personas ocultas.

El Scanner Móvil de la Municipalidad de Escobar puede escanear un auto mientras pasa, por ejemplo, por un control de tránsito. Así, lo que antes se hacía con las requisas de manera manual, ahora se realizará a través de esta tecnología de una manera mucho más eficiente, rápida y segura. El vehículo será soporte de operativos donde participan las fuerzas policiales, especialmente la Delegación de Narcotráfico zonal, bajo la supervisión del juzgado y la fiscalía federal. El equipamiento técnico permite además una comunicación online con las autoridades judiciales, quienes eventualmente habilitarán un allanamiento de urgencia en tiempo real.


Referente al moderno scanner incorporado por el municipio para reforzar el equipamiento, la Secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria del municipio, Graciela Cunial -Comisario General (RA)-declaró en exclusiva para este medio: "... nosotros estamos continuamente innovando. Dependemos de la provincia para que nos envíen recursos humanos pero en la cuestión tecnológica o logística, los municipios están en condiciones de colaborar y en este caso es una tecnología mas que ponemos a disposición del combate del delito, como fue el COE, las alarmas domiciliarias, las cámaras, el botón antipático y ahora el móvil scanner."
"Esta tecnología permite revisar cualquier bulto sin necesidad de abrirlo. En caso de detectar algo sospechoso se dará aviso al fiscal de turno para pedir autorización para su apertura.
El vehiculo esta disponible para las fuerzas de seguridad con el personal especializado para utilizarlo dado la complejidad del equipamiento, especialmente diseñado para la detección de armamentos, explosivos y droga."
Y por último, la funcionaria cierra diciendo: "El primer objetivo que me dijo cuando se hizo cargo Ariel de la gestión fue... quiero combatir la droga".

 



::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado







© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal