"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina



Desde el 12 de Abril de 1998 en la red



Escobar, 07 de junio de 2019

Opinión

Día del Periodista
Siempre hay noticias aunque pensemos que no pasa nada

Solo contamos historias

 

Como decía Wayne Dyer: " cuando cambiamos la manera de mirar las cosas las cosas cambian"


compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite



Mientras corregía pruebas de galera en un viejo sótano, junto a un veterano periodista de Buenos Aires, aprovechaba, lo más que podía la oportunidad para aprender los trucos de supervivencia en el medio sin tener que sufrir la dura realidad de golpearme contra la pared.

Muchas veces sobredimensionamos la pulcritud de la información. No todos son perritos falderos, tampoco tira bombas y menos que menos adalides de la objetividad e independencia.

Solo contamos historias, cargadas con nuestra particularidad para transmitirlas, con la objetividad que puede darle un sujeto y la independencia de una persona que depende de un sinnúmero de variables desde que se levanta hasta que se acuesta.

Solo contamos historias.

Dejamos de vivir y sentir solos, el día que salimos de las cavernas y aprendimos a expresar nuestras ideas, para sumarlas a las de los demás y así crear historias gigantescas que dieron origen a todo lo que vemos.
Y para eso se necesitó un contador de historias.
Somos contadores de historias... cosas que de otra manera quedan flotando de casa en casa y se van desacelerando de a poco hasta desaparecer.

Cada contador de historias tiene su impronta. Se puede elegir el que mas nos agrada, el que piensa como nosotros o lo recomendable, tratar de ser lo mas amplio posible así podremos enriquecernos sacando un poco de cada uno.

Desde que la cosa pasa hasta que es interpretada por un lector transcurre tiempo y manipulaciones que no podemos saltear.
Desde que se escoge aquello que es noticia hasta que la noticia sale publicada o emitida, suceden una larga serie de intervenciones intencionales, rutinas (muchas veces inconfesables), azares, limitaciones, intereses y a veces hasta fobias, que convierten la realidad en una masa asimétrica, a menudo distorsionada y siempre incompleta.

Entonces la noticia termina siendo la versión aminorada o exagerada de un acontecimiento, pero difícilmente termine siendo un reflejo exacto puesto que en su manipulación, conciente o inconciente terminamos por alterarla.


Entiendan que... hacemos lo que podemos... solo contamos historias, que a veces coinciden con lo que ustedes quieren escuchar y entonces nos llevamos bien, otras veces no... pero lo importante es que no sobredimensionemos la pulcritud de la información.

Solo terminan siendo historias que contamos según nuestro propio ángulo de visión.


::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado





















© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal