"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

FRANCISCO SALAMONE


Realizó más de 70 edificios en 31 localidades de 18 partidos, en menos de cuarenta meses


El impacto que tuvieron éstos en pequeños pueblos de la llanura pampeana, que no alcanzaban el millar de habitantes y en el contexto de época, fue enorme. Todavía hoy, son colosales.


08 de setiembre de 2019
compartir:
por @escobarsite


Nacido en Leonforte, Enna el 5 de junio de 1897, de origen Siciliano, Salamone llega a Buenos Aires aun de niño.
La influencia de su padre fue fundamental para su profesión porque Don Salvatore era constructor en su tierra de origen, fue así como sus cuatro hijos se relacionaron con el oficio.

Francisco inicio su formación técnica en el principal colegio industrial de la ciudad de Buenos Aires, el Otto Krause.
Después de egresar del Colegio decidió seguir los pasos de su padre en el oficio de la construcción. Inició sus estudios en Universidad Nacional de La Plata y los finalizó en la Universidad de Córdoba. El 4 de Agosto de 1922 el rector de la Universidad Nacional de Córdoba tomo juramento al nuevo Ingeniero Civil Francisco Salamone, un tiempo antes el 27 de diciembre de 1920 había concluido los estudios correspondientes a la carrera de Ingeniero Arquitecto, titulo similar al "ingeniero en construcciones".

Sus primeras obra las construye en esa provincia dedicándose al diseño de viviendas y montando una empresa pavimentadora.
A pesar de haber vivido desde los tres años en la Argentina y de haberse casado con una mujer de origen británico, Salamone no dejo nunca de lado los valores típicos del italiano, entre los que se destaca la idea de familia. Ya desde los estudios el se inclina a seguir con la idea del padre, luego repetirá el esquema con hermanos e hijos, mas allá de los roces que pueden tener como cualquier familia.
Dentro de lo Italiano, a Salamone se ve que lo atrapó la monumentalidad y la geometría del Art Deco. Porque si bien esto se nota en sus obras publicas, también está presente en sus propias casas (Diagonal Alberdi-Mar del Plata).
La unión familiar fue muy importante, esto no solo se vio en padres y hermanos sino también en su familia política. Don José Croft que en un principio no se mostro muy contento con la elección hecha por su hija, poco después lo integro en los negocios laneros que tenía en Bahía Blanca.

En la Arquitectura busco señalar las funciones que se desarrollaban. En este sentido se destacan los "cuchillos" que identifican los mataderos. Aunque por eso no debemos pasar por alto las torres de los municipios, los Cristos de los cementerios o los mastiles en las plazas, por nombrar los que mas sobresalen.
Se postulo para Senador por el Valle de Punilla (Córdoba) pero no le fue de la mejor manera. A partir de esto no solo abandono la actividad política sino también el partido Radical.
Poco después de su regreso a Buenos Aires, comienza a relacionarse con el Gobernador Fresco, quien le abre las puertas a la obra pública de las localidades medianas y pequeñas de la provincia. El empuje del Gobernador y las leyes de entonces permitieron que las municipalidades emprendieran labores de infraestructura.

En el año 1940 se instala en Buenos Aires y comienza otra etapa profesional donde se asocia con su hermano y concretan obras de pavimentación. Es por una de ellas que el gobierno de Tucumán le inicia juicio en 1943. Emigra a Uruguay donde permanece dos años hasta el momento que es sobreseído.
A su regreso forma con sus hijos la sociedad SAFRRA que realizara edificios e altura gracias a la ley de propiedad horizontal permitiendo la construcción de casas de departamentos.

En sus últimos años une la actividad profesional con la tertulia. Muere en Buenos Aires el 8 de Agosto de 1959.
Las mismas obras cayeron en el olvido durante décadas. Algunas, como los mataderos, quedaron abandonadas y la mayoría no recibió mantenimiento.
Recién en los '90, desde el sector político comenzaron a verse esfuerzos para conservar y refaccionar este importante patrimonio.
Los municipios dictaron ordenanzas en ese sentido y la Ley Provincial 12.854 sancionada en Enero de 2002 y redactada por el Senador Alfredo Irigoin, declaró Patrimonio Cultural Bonaerense a todas las obras de Salamone.


Notas relacionadas:

 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019