"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina



Desde el 12-04-1998
en la red
Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Necesario para extender habilitaciones


Escobar obtuvo la potestad para extender certificados ambientales

 


24 de julio de 2019
compartir:
por @escobarsite


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) otorgó a la Municipalidad de Escobar la gestión del certificado ambiental y la fiscalización de aquellas empresas que se encuentran en la segunda categoría de complejidad ambiental. En este sentido, el municipio tendrá facultades para establecer sus propias normas de trámite para la emisión del Certificado Ambiental y el juzgamiento de faltas en el marco de la normativa aplicable y en pos de la protección del ambiente.

Esta potestad, que solo tienen la mitad de los municipios bonaerenses, fue solicitada por la gestión actual el 1 de julio del 2017, ya que permite una mayor articulación y cooperación entre el municipio y las empresas en beneficio de la comunidad. En este sentido, la medida beneficia a unas 150 empresas locales aptas para lograr, con su debida auditoría, la obtención del Certificado Ambiental necesario para extender habilitaciones, permisos de exportación y certificaciones ISO, entre otros.

La normativa de la provincia de Buenos Aires apunta a que las industrias en ese ámbito territorial realicen sus actividades en el marco de un desarrollo sustentable. Para ello, establece tres categorías en base su la complejidad ambiental, siendo la tercera la de mayor peligro ambiental y por tal motivo, bajo la fiscalización del OPDS. Hasta entonces, el municipio solo tenía la potestad sobre las industrias pertenecientes a la primera categoría, mientras que las ubicadas en la segunda estaban bajo la facultad del ente provincial, lo cual generaba enormes retrasos en los tiempos de supervisión y auditorias.

Las empresas que quieran iniciar el trámite deberán dirigirse a la Subsecretaría de Monitoreo e Inspección de Industria y Comercio, ubicada en la calle Belgrano 657, Belén de Escobar, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::


DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019