"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


En el año de su 20º Aniversario
Desde el 12 de Abril de 1998 en la red



Escobar, 14 de noviembre de 2018

Actualidad / Seguridad /
Escobar, nov13-2018

"Estas conductas, que son individuales, que no son institucionales, corren a cuenta del funcionario policial que evidentemente no entendió cual es su función en la institución policial ni en la sociedad, porque si vestís un uniforme es para prevenir el delito no para cometerlo".
Graciela Cunial, Secretaria de Seguridad de la municipalidad de Escobar


Por pedir dinero a los detenidos a cambio de mejorar las condiciones de alojamiento

Detienen a la cúpula de la comisaría Escobar 1ra.


Si bien la fuerza esta acostumbrada a ponerle el pecho a las circunstancias y eventualmente a las balas, hay momentos que hasta los mas experimentados son embargados por emociones fuertes que sobrepasan el profesionalismo y salen de protocolo. Me refiero cuando despiden a un compañero en cumplimiento de su deber y su contracara... cuando lo tienen que detener por lo contrario.
Mientras la primera los llena de tristeza, la segunda los envuelve en una vergüenza difícil de disimular.


compartir:
por @escobarsite

Causa de origen

Hace tan solo unos días, con la denuncia de un testigo de identidad reservada y tras un trabajo de investigación de varios meses se pudo desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba con base en Ing. Maschwitz.
Producto del allanamiento se apresaron siete personas de las cuales cinco eran familiares entre si.
Los varones fueron alojados en la comisaría Escobar 1ra.
(ver nota relacionada)


El hecho

Vale destacar que los delincuentes presos por delitos de drogas no se llevan bien con los malvivientes comunes y se sabe que los primeros no quieren compartir celda con los segundos.

Luego de ser radicada una denuncia, por parte de los familiares, donde ratificaban que se les pidió dinero ( $ 4000), a cambio de mejorar las condiciones de alojamiento, personal de asuntos internos de la PBA, ingresó a la comisaría de civil con el dinero solicitado.
Finalizada la entrega se produce el allanamiento, se identifica el dinero entregado y se detiene al comisario y subcomisario como participes del ilícito.

Desde su llegada al distrito, hace poco mas de un mes, el flamante comisario tuvo "ruido" entre sus pares porque: "...arrancaba desde la mañana a los gritos", además una fuente nos confió que "... que dormía con una granada debajo de la cama".
Dado que los detenidos no son miembros de una comunidad de Carmelitas descalzas y tampoco que de golpe se les dio por convertirse en adalid de la justicia, algunos sostienen que otros intereses podrían haber propiciado la "honorífica" decisión.
En ultima instancia poco importa si se cayeron o los empujaron. Nada los exculpa de lo que hicieron y menos lo perdonaran sus pares que son los que reman todos los días en un mar de dulce de leche.

La comisaría Escobar 1ra. quedará en forma provisoria en manos del Jefe de Comandando de Patrullas Ruben Marcell, y del subcomisario Peralta de El Cazador. Los nombrados, además de la intervención, seguirán cumpliendo con sus funciones originales hasta tanto llegue el reemplazo de las autoridades desplazadas.

Declaraciones

En referencia a los hechos, la Secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria del municipio de Escobar, Graciela Cunial (RA) dijo a este medio:

"Nosotros necesitamos que los vecinos hagan las denuncias, tenemos que saber la cantidad y la calidad del delito para prevenirlo".
"hacen las denuncias por las redes y es muy difícil judicializarlas de ese modo... el vecino debe perder unos minutos y denunciar todos los casos para que nosotros actuemos al respecto".

"Me pongo en el uniforme policial y este es un hecho que nos entristece, nos da mucha vergüenza. El trabajo policial es muy sacrificado, para que dos personas que llegaron hace un mes, vengan a empañar todo ese trabajo".

"... que dos uniformados pidan dinero para mejorar las condiciones es inconcebible, nos angustia a todos por igual (...) ".
"Estas conductas, que son individuales, que no son institucionales, corren a cuenta del funcionario policial que evidentemente no entendió cual es su función en la institución policial ni en la sociedad, porque si vestís un uniforme es para prevenir el delito no para cometerlo".


Por otra parte Victor Benedetti ex Comisario distrital, ahora promocionado a departamental, no disimuló su malestar ante la situación que, según su entender, produce un fuerte daño a la imagen de la institución y al trabajo que vienen realizando hace años para restituir la confianza en la fuerza.

"... hoy por hoy nos encontramos dando explicaciones por terceros, que han empañando el trabajo que venimos realizando hace tres años, intentando cambiarle la cara a nuestra institución , que la gente nos crea, que venga a realizar las denuncias y perdemos credibilidad por dos personas que hace un mes llegaron a Escobar".
"... si bien nos duele, también nos alegra que nuestra propia gente proceda a la depuración de estos individuos que hacen tanto daño a la institución policial".


NdeR

Mas que a la institución, el mal policía hace daño a la sociedad en la que esta inserto. Muchas veces, daño irreversible y difícil de cuantificar.
Como al tumor, lo tenés que sacar lo mas rápido posible antes que haga ramificaciones.
Dejarlo y controlarlo de ves en cuando para evitar la cirugía es una decisión de la medicina antigua y hoy se podría calificar como mala praxis.

 


::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado







© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal